A comienzos de 1973, en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, México, se funda el Rancho Las Prietas. Inicia con dos lotes de hembras adquiridas a Finca Perseverancia y toros de los señores Placido Díaz Barriga, José Pineda Sosa, Dr. Gonzalo González y otros prestigiados criadores de la época; de los cuales sobresalió un ejemplar de la finca Perseverancia que esa ganadería usó durante años en su portada de publicidad, llamado Chamula 665/0, hijo de Rowne de Manso, que dio uniformidad al lote y las hijas con una habilidad materna de primera. Un año después en 1974, se compro a Don Clemente Maitret en Acayúcan, Veracruz, un lote de hembras muy aneloradas con lo que se dio inicio a la cría de la raza Nelore padrón, inseminando todo el lote con los mejores toros disponibles en esa época en el mercado nacional como en el internacional.

 

Unos años después, con algunas hembras melonas que se habían adquirido, dio inicio la cría de la raza Nelore Mocho, hacemos mención que El primer becerro Nelore mocho nacido en Las Prietas fue el PICHI IA 034, el cual tiene el registro No. 1 expedido a un macho de la raza Nelore Mocho por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú. Igualmente los primeros 29 registros expedidos a hembras de esta raza fueron a las del Rancho Las Prietas.

 

En 1975 se selecciono un lote de hembras Brahmán que tuvieran buenas cualidades en cuanto a su producción lechera, habilidad materna y mansedumbre, las cuales empezaron a ser inseminadas con los toros suizo americano y europeo de las mejores líneas lecheras importadas de los Estados Unidos y Suiza, dando origen a la cría de ganado F1 que hasta hoy en día se produce en Las Prietas. Debido a la gran demanda que tiene este tipo de ganado, en el año 1993 se importaron de Wisconsin dos toros de una gran calidad genética, de los cuales sobresalió en la producción de leche de sus hijas el toro V.GR. DOT ALL SPIKE, respaldado con tres generaciones maternas All American, de la prestigiada ganadería de Voegli.

En 1988 se adquirió LABAR KARVADI, toro Nelore padrón producido en Nebraska por transplante de embriones; dentro de las muchas cualidades que este semental tenia, era su genealogía, debido a la combinación de dos de los principales linajes existentes en Brasil dentro de la raza Nelore: Faulad en su línea materna y Karvadi en la paterna. Fue un gran Semental que dejo huella en el hato Nelore heredando rusticidad, muy buenas características raciales y económicas.

Se lleva un intenso programa de inseminación artificial; se mantienen todos los controles, parámetros reproductivos y el control administrativo del rancho en un sistema de computo bastante avanzado, prueba de ello es que la finca es una de las tres primeras empresas ganaderas que implanto en el 100% de su hato de ganado Cebú el programa de control de desarrollo ponderal exigido por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.

El Rancho Las Prietas ha recibido entre otros reconocimientos la giba de plata por haber registrado ganado Cebú durante 25 años ininterrumpidamente y la medalla al merito Cebuista, máximo reconocimiento que otorga la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.

Actualmente, continúa en su actividad diaria como un entusiasta precursor de la raza Cebú.